Vuelven las patentes de software
Es un tema que ya se ha tratado aquí en detalle al menos en un par de entradas: "No a las patentes de software" y "Adiós al XML". Aunque en 2005 parecía que el tema había quedado zanjado, lo cierto es que los intereses de algunas compañías poderosas vuelven a salir a flote, pretendiendo por esta vía monopolizar prácticamente todo lo que se pueda escribir en forma de programa de ordenador.
No lo digo en vano. ¿Se le ocurre alguna forma de comprimir archivos? No se estruje demasiado el cerebro: cualquiera que se le ocurra está patentada, casi con total seguridad. Sólo si estudia detalladamente las patentes y busca específicamente la forma de eludirlas todas, conseguirá un algoritmo de compresión no patentado. No espere que éste sea eficaz: los que lo son, que suelen ser los más triviales, ya están "pillados".
Por suerte, en el caso concreto de los algoritmos de compresión la necesidad de comprimir archivos es antigua, por lo que las patentes también lo son y una buena parte de ellas ya ha expirado, como es el caso de la famosa patente LZW que pesaba sobre el formato gráfico GIF. Pero el caso de los algoritmos de compresión es sólo un ejemplo. Ya hablamos de la patente de Borland sobre las excepciones estructuradas, que afecta al compilador GCC. También hay varias que afectan al famoso programa de manipulación de imágenes GIMP cuya licencia habría que adquirir separadamente en los países que permiten patentar software si no se desea incumplir la ley. Escribir software libre se está convirtiendo en una carrera de obstáculos en la que, tarde o temprano, habrá una caída con lesión, un litigio provocado por una patente no advertida cuyo dueño impondrá a la fuerza, como ya pasara con Unisys y el formato GIF tiempo atrás.
Y ahora, la nueva presidenta de la EPO (la oficina de patentes europea) anuncia sus intenciones de llevar al debate público las políticas relativas a las patentes sobre el software. Es decir, las multinacionales del otro lado del charco vuelven a la carga para intentar monopolizar también el mercado europeo desplazando al software libre. ¿La excusa? Que desde 1972, año en el que se elaboró el tratado sobre patentes, las necesidades en torno a la computación han cambiado sustancialmente. No es que no sea cierto, pero lo importante es: ¿cuán bien funcionan las patentes de software en los países que las disfrutan (o más bien, que las sufren)? Creo que ya han demostrado que favorecen únicamente a los más fuertes, de modo que lo que leo entre líneas es que los lobbies vuelven a la carga para hacerse también con el control total de este lado del charco.
Estemos atentos, pues, y preparados para volver a alzar las espadas, porque el Poderoso Caballero acecha de nuevo.
Por ahora recomiendo estar atentos a la página sobre patentes en Europa y a las noticias sobre patentes de software que la FFII pone a disposición del público. Además editan un nuevo noticiario, el Kayak, que publicó hace poco su primer número. Por él nos enteramos de dos noticias relevantes sobre este tema. Una habla de una conferencia, la EUPACO-2, puesta a punto por la FFII para elevar el debate sobre las patentes de software al rango de público y no se realice entre bastidores y de forma tramposa. La otra nos habla del EPLA (European Patent Litigation Agreement), una propuesta de algunas compañías poderosas (sí, ésa entre ellas) para centralizar los litigios sobre patentes en un solo organismo
Por último, probablemente algunos consideren útil seguir el archivo de Groklaw, en el cual en ocasiones también se habla sobre las patentes de software.
De modo que sigamos con la guardia alta.
Aportación de Pedro Gimeno.
Etiquetas: Informática, Patentes de software













8 Comentarios:
Luego queda claro para qué sirven realmente las patentes. Para cobrar por la cara.
http://www.zdnet.com.au/news/software/soa/Ubuntu-Red-Hat-reject-Microsoft-patent-deal/0,130061733,339278741,00.htm
Por
Macías P., el viernes, septiembre 07, 2007 10:18:00 AM
Es un escenario que se va a repetir hasta que las grandes compañias consigan su objetivo y extiendan el mercado de patentes sobre software a Europa. La duda es cuanto tiempo lograremos resistir sin que los mantenedores de paquetes, por ejemplo, pasen a engrosar las listas de delincuentes fichados y los contribuidores (ya sea en codigo u otra forma de conocimiento) seamos acusados de colaboracion con organizacion criminal.
Suena duro pero es el futuro que sueñan los CEOs de la mayoria de empresas que se dedican a comerciar con software. En ocasiones pienso que no nos damos cuenta de que nuestro mundo actual y el futuro se esta construyendo sobre la computacion, y en ese mundo, los arquitectos son los ingenieros informaticos y los desarrolladores. Si permitimos que solo unos pocos puedan usar ladrillos y hormigon nos encontraremos viviendo en casas que no estan hechas a nuestra medida, estaran hechas a medida de los intereses de dichas compañias.
Hace ya tiempo que llego la hora de defender medidas que nos alejen de este escenario, ojala muchos mas se unan a la causa.
Por
luis, el martes, septiembre 11, 2007 1:27:00 AM
Pues yo que quereis que os diga, lo veo justo que, tras meses estrujandote el coco con todo lo que eso conyeva, tengas derecho al menos a rentabilizar tu trabajo.
Todo el mundo tiene derecho a rentabilizar su talento. Esa es mi opinión. Abrazos.
Por
Peter Paul, el miércoles, septiembre 12, 2007 5:33:00 PM
Peter Paul, estoy de acuerdo en que todos tenemos derecho a rentabilizar nuestro talento, pero las patentes de software no creo que sean la manera de hacerlo. Con la experiencia de EEUU, sabemos que su uso casi exclusivo es el de arma arrojadiza para eliminar competencia.
Así, Amazon patentó el comprar un artículo con un solo click; Microsoft tiene una patente sobre el doble click y dos sobre el XML, y así sucesivamente. Lo que debería ser una protección para la innovación se convierte en una herramienta para el monopolio. En muchos casos se ha descubierto la existencia de usos previos al desarrollo de la patente, pero naturalmente las pequeñas compañías no se van a poner a litigar para invalidarla: pagarán la inmerecida licencia y ya está.
En definitiva, tenemos derecho, sí, pero la regulación de ese derecho mediante una ley de patentes sobre el software empeora las cosas en vez de mejorarlas.
-- Pedro Gimeno
Por
Pedro Gimeno, el jueves, septiembre 13, 2007 12:13:00 PM
Hola Pedro, no te falta razón tampoco, pero si tu ahora patentas un algoritmo novedoso de retransmisión online no quita que yo, como particular, puede investigar para, en caso de poder lanzar un camino paralelo a raiz de tu patente, y poder comercializarlo, tenga que pagarte un "Canon" por tu patente original ya que ha nacido de ella.
Esa es básicamente mi opinión, podemos innovar y pagar un X en concepto de patente al creador de la idea original y todos contentos.
Por
Peter Paul, el viernes, septiembre 14, 2007 12:20:00 AM
La idea tal y como la expones sería buena, pero la ley de patentes tiene un problema, y es que se presta a abusos y acaba sirviendo para lo que he comentado en lugar de proteger al inventor.
Imagina, por ejemplo, que en defensa de la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho, se promulgase una ley que prohibiera filtrar los mensajes que llegan a los foros. Desde luego, esa ley protegería la libertad de expresión de todos, pero también promovería el abuso, con lo que los foros acabarían siendo pasto del spam y no los usaría nadie.
De la misma forma, la ley de patentes aplicada al software y a los algoritmos se presta al abuso y acaba no protegiendo a los que debe. Ya hablo en el texto de los problemas de los algoritmos de compresión. El hecho de comprimir archivos para que ocupen menos no es en sí mismo patentable. En la práctica existen tres o cuatro categorías de algoritmos, y es fácil esquivar una patente sobre un algoritmo concreto introduciendo variantes que el algoritmo patentado no contempla, con lo cual la protección que otorga la patente es en realidad muy reducida. Además, la aplicación reiterada de ese esquema ha llevado a que se patenten prácticamente todas las variaciones posibles sobre los esquemas tradicionales, a pesar de ser en muchos casos variaciones "de cajón" sobre el esquema original. Con lo cual, no sólo no protegen al que patenta, sino que además favorecen las prácticas monopolísticas que redundan en perjuicio del consumidor.
Si tienes una buena idea, intenta plasmarla en un buen producto capaz de posicionarse bien en el mercado desde el comienzo. Así le sacarás provecho sin depender de que alguien introduzca una variación que esquive tu patente y nadie la licencie. Esa es mi opinión.
-- Pedro Gimeno
Por
Pedro Gimeno, el viernes, septiembre 14, 2007 1:04:00 AM
Tienes razón Pedro, me saltaba esa parte de la ley de patentes. Abrazos :-)
Por
Peter Paul, el viernes, septiembre 14, 2007 2:33:00 AM
Parece que incluso dentro del mundo empresarial hay gente que comparte la opinión de que el sistema de patentes sobre el software es inútil tal y como está pensado.
El jefe de la compañía Barracuda Networks ha concedido una entrevista en la que dice entre otras cosas:
"The whole patent mess—having to file patents in order to not be sued—is a very broken system. If the OIN can build up a significant patent portfolio, it could be a significant tool for stopping people from asserting patents against Linux".
[Mi traducción: "Todo el lío de las patentes -tener que solicitar patentes para evitar denuncias- es un enfoque muy equivocado. Si la OIN [Open Inventions Network, Red de Invenciones Abiertas] puede llegar a acumular una cartera de patentes significativa, podría ser una herramienta útil para evitar que la gente esgrimiera las patentes en contra de Linux."]
La entrevista, en Ars Technica. Me he quedado gratamente impresionado al leerla, viendo a una compañía que comprende tan bien la problemática del software libre. En la entrevista, el presidente califica el propósito de la OIN como una "guerra fría" para evitar la "destrucción mutua asegurada" en una batalla de patentes. Una lectura muy recomendable, si sabéis inglés.
Por cierto, no conocía la OIN, y eso que llevan ya casi dos años por el mundo. Excelente idea para luchar contra el sinsentido de la ley de patentes. No es un remedio universal pero sí puede aminorar los efectos negativos.
-- Pedro Gimeno
Por
Pedro Gimeno, el miércoles, octubre 03, 2007 10:38:00 AM
Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a esta entrada:
Crear un vínculo
<< Inicio