Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno...

En esta web estamos de acuerdo en utilizar un lenguaje no sexista. Así que en vez de usar palabras y expresiones que remarquen la diferencia entre los sexos, nos ahorraremos la redundancia sexista que supone el señalar claramente "estos tienen colita y estas no".

miércoles 7 de noviembre de 2007

Curso de lógica para bobos solemnes

Hay gente que piensa que existen personas de las que no se puede aprender nada. Personalmente, no comparto esa opinión, ya que incluso el anónimo más insignificante te puede hacer reflexionar sobre algunos puntos. A mí, concretamente, me hacen reflexionar sobre la generalizada carencia de lógica del anónimo promedio, motivo por el que supongo que se mantienen anónimos. Pero como soy de natural generosa, me he puesto manos a la obra para proporcionar soluciones a esta carencia.

Si eres un anónimo, y la lógica no es lo tuyo, no te pierdas este curso.

Lección 1: "Normalmente", "casi todos" y expresiones similares entre las que se incluyen "algunos" NO significan "todos"



Parece de perogrullo, pero en la vida real, no lo es. Vamos a suponer que tenemos 10 gatos.

Si cuatro de esos diez gatos son atigrados, ¿diríamos que TODOS los gatos son atigrados? No, porque cuatro es diferente de diez, por tanto, cuatro NO ES diez, por tanto, cuatro gatos NO SON el total de diez gatos, por tanto, cuatro gatos atigrados NO SON diez gatos atigrados, y cuatro son algunos. Es sencillo, ¿sí?

Lección 2: "Normalmente", "casi todos" y expresiones similares entre las que se incluyen "algunos" NO significan "todos"



Algún bobo solemne avispado podrá decirme "eh, que eso ya lo has puesto en la lección 1". Y sí, pero necesito ampliar la lección 1 para poder llegar a la lección 3. Seguimos con los diez gatos de la lección anterior. Si cuatro de ellos tienen los ojos azules, ¿diríamos que TODOS los gatos tienen los ojos azules? Pienso que no. Vamos, es evidente que si sólo cuatro gatos tienen los ojos azules, no se puede decir que los diez gatos tienen los ojos azules. El lector pensará que le estoy tomando el pelo repitiendo lo mismo. Bueno, celebro entonces tener alumnos tan aventajados. Vayamos a la siguiente lección.

Lección 3: Conjuntos no disjuntos son conjuntos no disjuntos



En el lenguaje matemático, se dice que dos conjuntos no vacíos son no disjuntos cuando tienen al menos un elemento en común, pero ello no implica que los tengan todos en común. Por ejemplo, si A es el conjunto de los números primos y B el de los números impares, son no disjuntos, porque tienen algún elemento en común (los primos impares), pero no tienen todos en común (está el 2 como contraejemplo, que es primo y par). Esto, como ya hemos aprendido de las lecciones 1 y 2, no quiere decir que si dos conjuntos son no disjuntos, por fuerza, deban ser iguales. Veámoslo con el ejemplo de nuestros gatos.

Teníamos un total de diez gatos.

Cuatro de ellos eran atigrados. Cuatro de ellos, con ojos azules. Estoy segura de que algún lector habrá pensado "ah, alguno de ellos podría tener A LA VEZ los ojos azules y ser atigrado". Y tendrá razón. Los cuatro gatos atigrados y los cuatro gatos de ojos azules, no necesariamente totalizarán ocho gatos. Más bien, un número que estará entre cuatro y ocho, dependiendo de si se es o no atigrado Y AL TIEMPO con ojos azules.

Sencillo, ¿verdad? El conjunto de gatos atigrados puede ser no disjunto al conjunto de gatos con ojos azules, pero nadie en su sano juicio aseguraría que SIEMPRE los cuatro gatos atigrados tendrán los ojos azules, o que siempre los gatos atigrados y los gatos con ojos con ojos azules son conjuntos disjuntos, ¿sí?

Lección 4: Trasladando lo obvio al mundo real



Tomemos diez promesas electorales al azar:

  1. La precariedad de los contratos temporales se reducirá fomentando en las empresas la contratación indefinida.
  2. Se darán ayudas a las empresas para facilitar la formación de sus empleados.
  3. Se crearán planes de ayuda para adquirir la primera vivienda.
  4. La religión será asignatura obligatoria en las escuelas.
  5. Se dará una alternativa cívica a la religión en las escuelas.
  6. Se dará cualquier religión en las escuelas, a escoger por el alumnado.
  7. Regalaremos homeopatía a través de la Seguridad Social.
  8. No permitiremos que se regale toda aquella terapia cuya eficacia no haya sido comprobada.
  9. Rebajaremos el IRPF.
  10. Los autónomos disfrutarán de los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena, incluyendo paro y jubilación.


Por simplificar, vamos a suponer que hay únicamente tres partidos políticos luchando por llegar a gobernar, pero todos deberíamos saber que hay más, y cuáles son, así como qué dicen que van a hacer.

El partido "A" realiza las siguientes promesas:

  1. La precariedad de los contratos temporales se reducirá fomentando en las empresas la contratación indefinida.
  2. Se darán ayudas a las empresas para facilitar la formación de sus empleados.
  3. La religión será asignatura obligatoria en las escuelas.
  4. Rebajaremos el IRPF.


El partido "B", las siguientes:

  1. La precariedad de los contratos temporales se reducirá fomentando en las empresas la contratación indefinida.
  2. Se crearán planes de ayuda para adquirir la primera vivienda.
  3. Se dará una alternativa cívica a la religión en las escuelas.
  4. Regalaremos homeopatía a través de la Seguridad Social.


Y el partido "C", las siguientes:

  1. La precariedad de los contratos temporales se reducirá fomentando en las empresas la contratación indefinida.
  2. Se dará cualquier religión en las escuelas, a escoger por el alumnado.
  3. No permitiremos que se regale toda aquella terapia cuya eficacia no haya sido comprobada.
  4. Los autónomos disfrutarán de los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena, incluyendo paro y jubilación.


Ahora, un ciudadano cualquiera, dice que no está de acuerdo con "La precariedad de los contratos temporales se reducirá fomentando en las empresas la contratación indefinida.". ¿Podría el lector decir a qué partido votará este ciudadano cualquiera? La respuesta sensata es "no", especialmente, si no sabemos por qué no está de acuerdo con "La precariedad de los contratos temporales se reducirá fomentando en las empresas la contratación indefinida.".

Entonces, ¿por qué en la vida real, cuando alguien dice no estar de acuerdo con "lo que sea", si "lo que sea" nos gusta, automáticamente se le encasilla en un polo opuesto completamente arbitrario e irreal? (Recordemos que en este ejemplo tenemos TRES partidos, pero en la vida real hay MUCHOS MÁS). No tiene ningún sentido, no es lógicamente consistente pues, como hemos aprendido en la lección 3, conjuntos no disjuntos son conjuntos no disjuntos, Y NADA MÁS. Lo que se sale de ahí, son acusaciones cuya demostración queda a cargo del que las realiza, no del acusado. Porque el lector está de acuerdo con la presunción de inocencia, ¿verdad?

Y eso es todo por hoy, queridos niños. Coman sus galletas, lávense los dientes, y vigilen que no se los lleve el monstruo del saco.

Etiquetas: , ,

31 Comentarios:

  • A ver, que no me he enterado bien. Entonces, al final, ¿Va a bajar el IRPF o no? ¿La lista de medidas electorales elegida al azar es realmente aleatoria? ¿La segunda persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo traducir, es "traduciste" o "tradujiste"? ¿Es infinito el Universo? De tu no-respuesta a estas preguntas deduzco que eres claramente zapatista, Lola. No lo ocultes. Lo sabemos todos. ;-)

    Fuera de coñas: La explicación está muy bien, pero no sé si servirá de mucho, ya que mucho me temo que a la mayoría -ver puntos 1 y 2 para entender el concepto "mayoría"- de la gente a la que va dirigido sólo entiende de una afirmación aquello que ya estaba predispuesto a entender, diga lo que diga el que hable. O a lo mejor es que no se curraron mucho el capítulo de Barrio Sésamo donde explicaban los conceptos de "siempre", "a veces", "probablemente", "frecuentemente", "algunos", etc...

    Un besito,
    Miri

    Por Anonymous Miri, el miércoles, noviembre 07, 2007 11:52:00 AM  

  • "¿por qué en la vida real, cuando alguien dice no estar de acuerdo con "lo que sea", si "lo que sea" nos gusta, automáticamente se le encasilla en un polo opuesto completamente arbitrario e irreal?"

    Bueno, ¿y cómo justificas la idea de que lo lógico es preferible a lo no-lógico? Das por hecho que si esas personas no usan la lógica es porque no la conocen y necesitan un curso; pero a lo mejor les da mejor resultado lo otro.

    Es más, estoy convencido de que creen que les da mejor resultado lo otro.

    Por Blogger Pedro Terán, el miércoles, noviembre 07, 2007 2:10:00 PM  

  • Pedro, repasa los tags de la entrada antes de ponerte trascendental. En uno de ellos pone "humor".

    Saludos. Lola.

    Por Blogger Lola, el miércoles, noviembre 07, 2007 5:41:00 PM  

  • Lola, tú haces tu show pedagógico y yo hago el mío. Es lógico que el tuyo te parezca más gracioso :)

    Saludos desde la mítica Babia.

    Por Blogger Pedro Terán, el miércoles, noviembre 07, 2007 6:25:00 PM  

  • Con permiso de Lola, quisiera ilustrar las lecciones con un par de ejemplos que violan los principios expuestos.

    Ejemplo 1:

    "Una vez Fulano dijo P, y resultó ser cierto. Por lo tanto, ahora que Fulano dice J, también debe ser cierto."

    Ejemplo 2:

    "El libro B dice algunas cosas que son verdad. Por lo tanto, todo lo que dice el libro B es verdad."

    Discute con tus compañeros si estas afirmaciones tienen o no sentido, y por qué.

    Listo, espero que haya sido útil.

    Por Blogger Andrés Diplotti, el miércoles, noviembre 07, 2007 6:36:00 PM  

  • Escribó Pedro Terán:

    "Bueno, ¿y cómo justificas la idea de que lo lógico es preferible a lo no-lógico? Das por hecho que si esas personas no usan la lógica es porque no la conocen y necesitan un curso; pero a lo mejor les da mejor resultado lo otro."

    Pedro, una vez unos flamencos amarillos pasaron volando cabeza abajo sobre Túnez. Eso debe ser porque bajó el precio del pescado, pues de lo contrario no se explica que los flamencos sean verdes y además coman farolas. Las farolas, claro, deben ser de jacintos, como se cae de maduro. De lo cual se deduce que: a) la Tierra tiene forma de prisma acaramelado, pero no mucho, b) una farola no puede estar hecha de jacintos, sino solamente de jade invisible, y c) los gatos azules con ojos atigrados existen dentro de un espacio delimitado por billetes de veinte euros, pero sólo los sábados. De todo lo cual se deduce que tienes razón, lo que, por supuesto, significa que mientes.

    Por Blogger Andrés Diplotti, el miércoles, noviembre 07, 2007 6:44:00 PM  

  • Dice mi tocayo Terán:

    «Bueno, ¿y cómo justificas la idea de que lo lógico es preferible a lo no-lógico? Das por hecho que si esas personas no usan la lógica es porque no la conocen y necesitan un curso; pero a lo mejor les da mejor resultado lo otro.»

    Si a llevar a aumentar el índice de mortalidad le llamas dar mejor resultado...

    Claro está que hay quien no quiere que se le salve, pero también cuenta la parte egoísta: no quiero que por culpa de los que no quieren ser salvados, mi atención sanitaria se vea degradada.

    -- Pedro Gimeno

    Por Anonymous Pedro Gimeno, el miércoles, noviembre 07, 2007 7:14:00 PM  

  • amo a vé:
    alguien se que no tenga la capacidad para distinguir entre conjuntos disjuntos, intersecciones, numeros impares y demas ejemplos que poneis todos, cree que se habrá terminado de leer la lección 2 ¿y la 1?.

    luego deduzco (lógicamente) que estas lecciones magistrales es para dar la tabarra a los que si las entendíamos desde un principio.

    y sinceramente, alguien sin el carné del partido a, b, o c, ¿se crre lo que dicen los políticos?

    Por Blogger CarlosBlanco, el miércoles, noviembre 07, 2007 10:58:00 PM  

  • ¡Cuidado, CarlosBlanco!

    Quien no haya entendido el contenido del texto, te acusará de "sociata" (¿?), aunque no tengas "carné" ni tengas preferencias por partido alguno. Quien lo haya entendido, vendrá a darte clases magistrales desde la torre de marfil. Pero ni unos ni otros habrán comprendido el chiste.

    Saludos. Lola.

    Por Blogger Lola, el miércoles, noviembre 07, 2007 11:14:00 PM  

  • Pero a ver, lo importante de todo esto es: ¿Pero entonces los gatos tenían los ojos atigrados?

    Por Anonymous Miri, el jueves, noviembre 08, 2007 10:57:00 AM  

  • Pero a ver, lo importante de todo esto es: ¿De verdad los gatos tenían los ojos atigrados?

    Por Anonymous Miri, el jueves, noviembre 08, 2007 10:58:00 AM  

  • Madre mía, la de tiempo que llevo intentando explicar algo así a una amiga mía, sin encontrar las palabras... me parece que voy a recomendar esta lectura a unos cuantos... me parece, obviamente, muy lógico lo que dices, :). Una buena reflexión.

    Por Anonymous Mariano, el jueves, noviembre 08, 2007 11:10:00 AM  

  • No, si ya me decían de pequeño que eso de hacer pellas en la guardería e irme al bar a hacer levantamiento de jarra me traería consecuencias. NO ME HE ENTERADO DE NADA, oiga.

    Bueno, en serio. Supongo que ha estas alturas mejor que frustrarte ya te da por la comicidad, que es más sana, pero a mi me sigue frustrando este hecho. Aquí o eres facha o separata, no hay punto medio. Y pobre de tí que no te guste el futbol, que serás de por vida merengón para los culés y culé para los merengones.

    Que gusto dar leer a gente que piensa antes de escribir.

    Por Blogger Inconformista, el jueves, noviembre 08, 2007 3:41:00 PM  

  • "concretamente, me hacen reflexionar sobre la generalizada carencia de lógica del anónimo promedio, motivo por el que supongo que se mantienen anónimos. Pero como soy de natural generosa, me he puesto manos a la obra para proporcionar soluciones a esta carencia."

    xDDD

    Joder qué ego y que repipi. Harías buena pareja con Jorge Cortell o Enrique Dans.

    Bueno no, porque habría repulsión de egos, estaría chunga la cosa.

    Por Anonymous Alex, el viernes, noviembre 09, 2007 12:48:00 AM  

  • Que el bueno de EDance me libre de tales aberraciones.

    He aquí otro bobo que no ha pillado el chiste, ni el tono, ni nada, sólo ha visto lo que sus prejuicios han querido ver.

    Lola.

    Por Blogger Lola, el viernes, noviembre 09, 2007 12:04:00 PM  

  • juajuajuajuajua blops ya te dije que está como un cencerro. ¿No le has visto en la foto la cara de pirada esquizoide que tiene? ¡¡Ya la tienen calada todos, está para que la aten!!!!

    Pastillitaaaaaa, bis, bis, bis...

    Por Anonymous juajuajuaaaaaaaaaaa, el sábado, noviembre 10, 2007 10:26:00 AM  

  • -Escrito por: "El Gatito Anonimo"-
    Tenemos 10 gatos, de los cuales 9 tienen el ano reventado porque a su dueña le gusta meterles objetos contundentes dentro de su recto.
    Para toda persona, "casi todos" los gatos tendrán el culo abierto, porque su dueña tiene las meninges inflamadas, y no se ha dado cuenta que falta un gato por joder.
    ¡¡¡Qué chorradas más grandes escribes maja!!! Si no tenías amigos en la pubertad, ahora sabemos todos el por qué.
    Miau, marramiau.

    Por Anonymous Anónimo, el sábado, noviembre 10, 2007 3:30:00 PM  

  • Lola, qué bonitos trolls tienes. Intratables y estúpidos como pocos he visto. ¿Los cultivas igual que a los chiles, o es una perversión distinta?

    Por Blogger Andrés Diplotti, el sábado, noviembre 10, 2007 4:15:00 PM  

  • Fueron producto de un injerto que me salió mal. Injerté un trozo de ortiga en un cardo borriquero, y ya ves el resultado. Me pasa por hacer experimentos con gaseosa.

    Saludos. Lola.

    Por Blogger Lola, el sábado, noviembre 10, 2007 4:34:00 PM  

  • Una de las cosas que yo más admiro de esta bitácora es la facilidad con la que crea enemigos. Lola me parece algo así como (y perdóneseme la comparación magufa) un exorcista que pone a gritar de rabia y dolor a los demonios rociándolos con agua bendita. Y a mí esos gritos me suenan a música celestial.

    Gatos con el orto reventado, damas de meninges inflamadas... Palabras vacías en fin, y mucha rabia.

    Por Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea, el sábado, noviembre 10, 2007 4:56:00 PM  

  • Para kowalski:
    Me imagino que te sentirás identificado jodido lerdo con la cancion de KAIL BROFLOVSKI, "soy juidito, muy solito, en pascuas..."
    Continua maltratando animales débil mental, que seguro que no te atreves con hombres, porque te fostiarían la cara.

    Para Lola:
    Si estos son tus amigos, pena me das. Lee la última entrada del blog de este energúmeno.

    Por Anonymous Anónimo, el sábado, noviembre 10, 2007 6:40:00 PM  

  • Anónimo, ya había leído su entrada, y como no encuentro relación alguna con esta entrada mía, no tengo nada que comentar. Te aconsejo que te leas el curso de lógica para bobos solemnes, porque me da la sensación de que te has venido directo a los comentarios, y verás que tu comentario está completamente fuera de lugar.

    Por otra parte, no sé que te aterroriza de que una persona haya sido capaz de corregir lo que ahora encuentra como errores de su pasado. Supongo que preferirías que siguiera haciendo lo que hacía a cambio de no contarlo públicamente. Así, tu conciencia descansaría en paz, creyendo, iluso, que porque no veas acciones reprochables, no se están llevando a cabo.

    Lola.

    Por Blogger Lola, el sábado, noviembre 10, 2007 6:49:00 PM  

  • Y ahora pasamos a usar el blog de Kowalski para seguir atacando a Lola. Idea muy racional, lógica y sensata. Pues me apunto a eso: Hitler escribió "Mein Kampf", ergo Lola es una xenófoba.

    Ya te vale, Lola. No me esperaba eso de ti, aunque se te veía venir con tanto curso de lógica y tal. Tanto usar la cabeza te ha metido el demonio dentro.

    Por Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea, el sábado, noviembre 10, 2007 7:49:00 PM  

  • Y no olvides que comer Amanita Phalloides es malo para la salud, de donde se deduce que vendo venenos con nuez moscada ;-)

    La cuestión es difamar cuanto más rápido y con más cosas, mejor, aunque no tengan sentido: nadie se va a molestar en comprobarlas ni en observar si son coherentes: las repetirán como loros, punto.

    Lo bien que iría este mundo si la gente que se dedica a eso empleara sus energías en cosas provechosas.

    Saludos. Lola.

    Por Blogger Lola, el sábado, noviembre 10, 2007 8:31:00 PM  

  • Uno nunca debe decir "de esta agua no he de beber". Quién sabe, tal vez dentro de algunos años, el troll escriba un post como el de Leónidas.

    "Hoy, y desde hace muchos años, no encuentro ningún placer en torturar cerebros, muy especialmente el mío."

    Por Blogger Andrés Diplotti, el sábado, noviembre 10, 2007 10:45:00 PM  

  • Me acuerdo del instituto, de una lección de lengua castellana donde el profesor nos explicaba la coherencia lingüística -o mejor dicho, lo que NO es coherencia- con la mítica frase de "El día que tú naciste nacieron todas las flores. Por eso los albañiles se suben a los andamios". Todos nos reímos y pensamos que era muy obvio que esta frase no era coherente. Hoy día, cada vez pienso que este tipo de reflexiones no son tan obvias, sobre todo para algunos.

    Un besito,
    Miri

    Por Anonymous Miri, el lunes, noviembre 12, 2007 12:16:00 PM  

  • Que guai, que guai... por lo que leo aquí se regalan trolls gratis, yo quiero uno, donde me tengo que apuntar.

    Por cierto, Lola, que mi me da que haces trampa, porque por la rabia que demuestran o te los traias puestos antes de abrir el blog, o estos sí que están de remate. No sé, no sé... ¿estás segura de no haber vendido drogas en el pasado? ¿no serán clientes que sufrén sus fateles consecuencias y te quieren pasar factura? La verdad, con esa total falta de neuronas que demuestran, bien podrían serlo.

    PD: y ver se si se me contagían, leñe.

    Por Blogger Inconformista, el martes, noviembre 13, 2007 2:19:00 PM  

  • Hola Lola, llego hasta aquí siguiendo la pista de Cavanilles y Mañez a propósito del despropósito de Belmez.
    He leido tu periplo por allí pero creo que me ha faltado un capítulo, el final. ¿no lo has escrito? ¿no lo he encontrado?
    Ya sé que Mañez consigue hacer aparecer las caras en un periquete, pero ¿lo conseguistéis in-situ? ¿os pudo la emoción? jajaja es que me encanta el tema, me da mucha risa, me recuerda mis juegos de pequeña, con los charcos en el patio...
    Gracias!

    Por Blogger Lunag, el martes, noviembre 13, 2007 4:26:00 PM  

  • Inconformista, que yo recuerde, no he vendido droga a nadie y menos a mis trolls, pero si buscas lo suficiente, encontrarás a gente que te dirá que no solo vendo drogas, sino que soy una asesina e, incluso, que robé y destrocé a una familia, a pesar de que aparecí en escena un año después de esa ruptura y más años después de unos robos descarados a manos llenas. Me falta poco para haber matado a Kennedy, pues. A ver si voy a ser yo la X de los GAL...

    Lunag, me faltan cuatro capítulos, y no sé cuándo voy a poder publicarlos, porque por un motivo técnico que aún no puedo revelar, la elaboración de los mismos no es un simple "contar una historieta". El cuarto de la serie casi lo tengo listo. A mis trolls les va a encantar.

    Saludos. Lola.

    Por Blogger Lola, el miércoles, noviembre 14, 2007 1:25:00 AM  

  • Lola, no sé de dónde sacas tanta paciencia para seguirles el rollo a los trolls; yo no sería incapaz, de verdad.
    En fin, permíteme regalarte este disco que he encontrado en la red , para que se lo pongas todas las veces que quieras a tus trolls. Según he leído, lo ponían mucho en la radio allá por los años 50. Yo se lo dedicaría especialmente al tal blops, para el cual, quien hace críticas al PP es porque, LÓGICAMENTE, es del PSOE. A ver si por lo menos, así aprende a plumiticar...
    Por cierto, sargento blops, yo soy del PGB (Partido de la Gente del Bar), ¿sabes?
    Un saludo, Lola, y mucha paciencia (aunque veo que te sobra...)

    Por Anonymous Crótalo Ponzoñoso, el lunes, noviembre 19, 2007 12:48:00 AM  

  • Los trolls vienen aquí pensando que, con lo que te dicen, te van a molestar o a dejar en evidencia de vete tú a saber qué terrible pecado en sus sucias cabezas. Entonces, sabiendo de qué van, tienes dos opciones: pasas olímpicamente de ellos (la más sensata si ves que te van a cabrear), o les toreas.

    A mí me gusta la segunda cuando tengo tiempo, porque, mientras estoy en casa "descojonadita" de risa de leerles, a ellos les veo muy cabreados (¡que es lo que quieren para mí!) y quitarse la careta, exponiendo sus miserias de forma que quedan perfectamente retratados. De rebote, consigo material para "Valientes anónimos".

    Saludos. Lola.

    Por Blogger Lola, el lunes, noviembre 19, 2007 1:11:00 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un vínculo

<< Inicio


 

No Banana Union - No Software Patents